Nacional

Este fabricante sueco planea electrificar el 50% del transporte pesado en México

El fabricante sueco de camiones pesados, Scania, apunta a la incorporación de vehículos pesados eléctricos en México, los cuales transportarán de 11 a 14 toneladas y ofrecerán dos capacidades, cinco baterías que les permitirán una autonomía de 150 kilómetros y nueve baterías para recorrer 250 kilómetros; además, espera que en una década este transporte representé el 50%.

“Es importante generar un escenario de gran volumen de clientes que puedan llegar a los vehículos una vez que sean accesibles y la infraestructura y la ayuda de los gobernantes estén en la mesa. Hoy, lamentablemente, no hay ningún tipo de beneficios o apoyos que vayan empujando a los transportistas para que adopten soluciones más verdes, pensamos que va a demorar 10 años para que pueda ser una realidad de al menos un 50% de la flota del transporte pesado”, explicó Mauricio de Alba, director de venta y postventa de Scania Trucks.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el autotransporte de carga distribuye el 56% de la carga nacional, en contraste con el 31.6% del transporte marítimo y el 12.8% del transporte ferroviario.

En ese sentido, el directivo destacó que empresas como Grupo Bimbo, PepsiCo, Pilot (transportista de Guadalajara), Grupo Modelo y Amazon se han interesado en adquirir estos vehículos, por lo que Scania apunta a colocar 20 camiones eléctricos para las operaciones de ciudad este 2022.

“Sabemos que tenemos este camino de electromovilidad de al menos 10 años, este es un esfuerzo adicional de la transición de motores a diesel como pacto para el país. Tenemos la situación que el diesel será una realidad en países del mundo como Mexico y a final del año presentaremos nuestra propuesta de motor de diésel”, agregó De Alba.

A nivel mundial, el transporte de mercancías por carretera genera 2.9 gigatoneladas al año de emisiones de CO2, por lo que países como China han agregado 60,000 camiones y camionetas eléctricas en los últimos tres años y planean remplazar 15,000 camiones a las versiones eléctricas.

De igual forma, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés), estableció la meta de impulsar la circulación de 200,000 camiones eléctricos para 2030, aproximadamente el 4% de la flota total.

En el caso particular de México, el directivo reiteró que la electromovilidad tardará en ser implementada por la falta de apoyo gubernamental y la falta de subsidios, ante esto presentarán una mejora de 8% en el motor de diésel, sobre todo el países que no cuentan con la infraestructura o estaciones de carga para los vehículos eléctricos.

“A final del año presentaremos Scania Super y el motor entregará un 8% de eficiencia versus el antiguo motor. El país trabaja con la normativa de 2.5 y ahora estaremos presentando en octubre la nueva propuesta”, adelantó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba