Nacional

Exigen frenar la importación ilegal de autos americanos 

La importación ilegal de vehículos de los Estados Unidos se sigue incrementando, en tanto que el Registro Público de Vehículos no tiene capacidad para la regularización de los autos “chocolate” debido a la gran cantidad de solicitudes.

Abraham Rodríguez Padrón,  director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, señaló que con el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la regularización de los autos americanos modelo 2016 y anteriores la importación ilegal de estos ha aumentado sin que la Dirección General de Aduanas haga algo para frenar dicho contrabando.

Se estima que en Tamaulipas circulan cerca de un millón de estos vehículos los cuales no tienen una matrícula identificación, los cuales algunos de estos han sido usados en actos delictivos.

Debido a la gran cantidad de solicitudes en la página web para la realización de los tramites como es la obtención de la cita por ahora no las hay debido a la saturación. 

En tanto que en los módulos del Registro Público de Vehículos instalados en Tampico, Victoria y Reynosa apenas se regularizan 30 vehículos diarios, por lo cual el programa esta dejando mucho que desear debido a que las personas que ingresan a la web del SAT no alcanzan una cita y esto se realiza de manera lenta.

Insistió en que la emisión del decreto de López Obrador para la regularización de los autos “chocolate” la importación ilegal de autos modelo 2016 y anteriores se ha incrementado sin que esto se frene.

Debido al decreto de regularización la importación ilegal de vehículos americanos se ha incrementado en un alto porcentaje y para lo cual usan placas de cartón, las cuales colocan  en diversos autos para internos a México. Se ha observado a la mitad de los puentes internacionales entre México y Estados  como colocan dichas placas internar dichos autos.

Se estima que únicamente por Matamoros pasan 400 vehículos diariamente. 

Para hacer el internamiento de los autos americanos a México lo hacen personas con ciudadanía estadounidense.  

Añadió que es así que el mercado local se esta inundando de autos ilegales  constituyendo una competencia para aquellas empresas las cuales de manera legal importan autos y cuyo costo es más alto.  

Explicó que la legalización tiene un costo de dos mil 500 pesos, más 450 dólares que cobran en la pasada con un total de 15 mil pesos ya regularizaron un auto, en tanto que con las empresas la importación tiene un costo de costo de 40 mil pesos.


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba